NOTICIAS

__________________________________________________________________________

Abre convocatoria del III Premio Las Nuevas Plumas

Con el fin de promover el periodismo narrativo en America latina, la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara lanzan la tercera edición del premio Las Nuevas Plumas. Concurso de Crónicas Inéditas en Español.

En esta tercera edición colaboran los diarios y revistas: Gatopardo (Internacional),SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España) y Emeequis (México)

Para la primera edición, Federico Bianchini resultó ganador con su trabajo “Hombre que nada”. El jurado estuvo conformado por Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses (Chile).

Para la segunda edición, Eliezer Budasoff resultó ganador con su trabajo “El hombre que se transformó en espejo”. El jurado estuvo conformado por Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Marcela Turati (México), Alejandro Almazán (México) y Juan Pablo Meneses (Chile).

La III convocatoria es emitida por La Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara y permanecerá abierta hasta el 20 de agosto de 2012. La ceremonia de premiación se realizará en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

III PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS

Bases y premios en la página oficial de Las Nuevas Plumas:

Página oficial del premio

______________________________________________________

Alumnos de Japón y Egipto entre los nuevos talleristas

Este 28 de mayo comenzó una nueva edición del taller ONLINE de crónicas, dirigido por Juan Pablo Meneses. Esta vez, entre los alumnos conectados desde diferentes lugares, está Giangina Orsini desde Egipto y Kike Saiki desde Japón. Con ellos se eleva a 27 el número de países conectados la red internacional portátil.

_____________________________________________________________________________

Alfaguara USA publica libro de crónicas latinoamericanas

Esta antología, que acaba de aparecer en Estados Unidos, presenta 24 crónicas de lo latino en USA. EL libro también saldrá a la venta en México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre los autores de “Sam no es mi tío” están Daniel Alarcón, Jon Lee Anderson, Juan Pablo Meneses, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi, Edmundo Paz Soldán y Hernán Iglesias Illa.

Más información

_____________________________________________________________________________

Trabajo final de la Escuela Móvil en la portada de “Domingo”, de El Universal.

En la edición del 25 de marzo la revista “Domingo”, del diario El Universal de México, publicó la historia “La novia del Santo” de Leticia Gasca. La crónica, nota de portada de la revista, fue escrita por Leticia como su trabajo final del taller online de periodismo narrativo de la Escuela de Periodismo Portátil. Esto es parte del acuerdo entre nuestra escuela y El Universal de México.

Lee la crónica completa aquí

_____________________________________________________________________________

Comenzó el taller ONLINE de crónicas con Juan Pablo Meneses.

El pasado 05 de marzo se inició una nueva versión del taller narrativo de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, dictado por Juan Pablo Meneses. El taller durará dos meses y tendrá alumnos conectados desde 13 países: Uruguay, Argentina, Chile, España, Bolivia, México, Perú, Francia, El Salvador, Venezuela, Panamá, Ecuador y Estados Unidos.
Más información de los talleres

_____________________________________________________________________________

La Escuela Periodismo Portátil como parte del esplendor de la crónica según Babelia de El País.

“La literatura de los hechos” es el titulo de tapa del último Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, dedicado a la consagración de la crónica latinoamericana. La nota central, firmada por la argentina Leila Guerriero, menciona a la Escuela de Periodismo Portátil y al Premio Las Nuevas Plumas como parte del esplendor del periodismo narrativo de América Latina.
Lee la nota de Babelia aquí

_____________________________________________________________________________

Revista del diario El Universal es nuevo medio asociado de la Escuela Periodismo Portátil

La nueva revista DOMINGO, del diario El Universal de México, se suma como medio asociado a la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. Por este convenio, alumnos y ex alumnos de la escuela tendrán la posibilidad concreta de publicar y vender sus historias en el diario de mayor circulación de México.

El inicio del trabajo en conjunto se inició el pasado domingo 12 de febrero, con la publicación de una crónica de la ex alumna África barrales, sobre el embalsamamiento de cuerpos en México.

Lee la crónica entera aquí

_____________________________________________________________________________

Alfaguara España publica libro de crónicas latinoamericanas

Esta antología, que acaba de aparecer en España, se presenta como un documento imperdible para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo. Sin dejar de lado ninguna región del continente, incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Juan Pablo Meneses, Julio Villanueva Chang entre otros, y nos descubre una impresionante nueva cantera de periodistas cuyos textos son crónicas imperdibles en el panorama actual.

Esta reciente publicación de la editorial Alfaguara, al igual que la próxima de Anagrama, se encargan de consolidar el auge del periodismo narrativo que se está escribiendo en América Latina.

Más información

___________________________________________________________________________

Anagrama publica antología de crónicas

Se llamará “Mejor que ficción”. Aparece en marzo de 2012 y de forma simultánea en España, Argentina y México. Reúne veintiuna crónicas escritas por Cristian Alarcón, Jaime Bedoya, Martín Caparrós, Jordi Costa, Edgardo Cozarinsky, Rodrigo Fresán, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Pedro Lemebel, Juanita León, Fabricio Mejía Madrid, Guillem Martínez, Juan Pablo Meneses, María Moreno, Maye Primera, Edgardo Rodríguez Juliá, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Julio Villanueva Chang, Juan Villoro y Gabriela Wiener.

Más información

____________________________________________________________________________

La Escuela Móvil de Periodismo Portátil cumplió 3 años

Una respuesta

  1. […] NOTICIAS […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: